21 junio 2016

El Wendigo

El Wendigo es descrito como un ser raquítico, hasta el punto de inanición, su piel esta tensada a lo largo de su cuerpo ajustándose a sus huesos. El color de su tez es similar a las cenizas de la muerte, y sus ojos parecen estar hundidos en sus cuencas, donde deberían estar sus labios ahora solo hay vestigios de piel y sangre,  el Wendigo tiene ampollas en su piel y emite un olor a descomposición, muerte y corrupción.

Se dice que en la región de los grandes lagos de Canadá el Wendigo suele salir en las noches más frías de invierno, que prefiere estar solo  y en el silencio de los bosques, ahí donde puede esconderse y cazar con mayor facilidad  a sus víctimas.

Esta leyenda nace de las tribus de Norteamérica y Canadá y se puede encontrar en el folclore de diversas tribus  de Nativos americanos, en especial la tribu de los  algonquinos. Esta tribu habitaba en lo que ahora se conoce como Alaska y Quebec y tenía fuertes creencias espirituales y chamánicas, estas tribus  creían que todos los elementos de la naturaleza tanto  animales como  vegetales,incluso  montañas y  ríos , tenían espíritus que podían hacer tanto el mal como él bien, estos espíritus fueron considerados como  deidades para ellos.

Es en estas creencias donde  aparece el espíritu del Wendigo, el cual es presentado como un ser capaz de  comprender vicios como la glotonería o la avaricia , y que  después de matar y consumir a otra persona, siempre estaba al acecho de nuevas presas. En muchas tradiciones, los humanos que eran consumidos por la avaricia se podían convertir en Wendigos, este mito se usaba como una forma de  motivar la cooperación y moderación en el comportamiento de los miembros de la tribu.





Este espíritu suele ser asociado con el invierno, el norte, y el frío; así como también con la hambruna y la inanición, esto se debe a  la falta de comida y la muerte a causa de esto.


En los mitos que rodean al Wendigo, se lo representa como un ser humano, que después de ser poseído por un espíritu maligno, pasa a transformarse en una bestia sin moral, consumida por un hambre tan voraz por la carne humana que cazará y matará a todo con el que se cruce hasta que fallezca de inanición.


La razón por la que las tribus nativas han ensalzado al Wendigo han sido porque, en cierto modo, representaba su miedo más atroz, la parte más oscura e inmoral del ser humano. La misma en la que algunos hombres podrían caer durante los más áridos inviernos, cuando la caza escaseaba y los recursos eran escasos. Épocas en que la mente humana podía enloquecer y, simplemente, emerger el ansia por consumir carne humana.


El ritual para convertirse en este monstruo consistía en consumir carne humana, la leyenda del Wendigo originalmente se creó para prevenir a las tribus indias de caer en el canibalismo durante los tiempos de escasez de comida y en los que fríos inviernos que aislaban su fuente de alimento, se sabe que durante estas penurias no era extraño que se practicara el canibalismo entre tribus.

A día de hoy no paran de tejerse leyendas en múltiples ciudades, ahí donde exista siempre un denso bosque. Siempre nos encontraremos, por ejemplo, con la típica historia de un cazador que termina perdiéndose en la espesura del bosque , que nunca pudo encontrar el camino de regreso y que, poco a poco, fue transformándose en algo inhumano: en un Wendigo. Un ser de piel grisácea, de afiladas garras y mirada flamígera, que se escondía entre los árboles para alimentarse de los incautos excursionistas que paseaban por esa zona del bosque.



Fuente:
http://supercurioso.com/la-oscura-leyenda-del-wendigo/

http://www.escalofrio.com/n/Hombres_Lobo/El_Wendigo/El_Wendigo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario